jueves, 9 de julio de 2009

Definición de Liderazgo

El liderazgo durante mucho tiempo ha existido y siempre ha tenido muchas interrogantes dadas por los humanos, pero siempre reconociendo su importancia, diría que mas en el ámbito empresarial y gerencial por la necesidad de tener a un líder a la cabeza de la empresa en este caso. Pero siempre esta esa interrogante ¿Qué es el liderazgo?, esa misma pregunta se la han venido preguntando los filósofos de la edad griega hasta ahora en el siglo XXI.
Pero hasta el momento no hay una definición universal y específica de lo que se llama liderazgo. Bass (1990) plantea que hay tantas definiciones como personas que intentaron abordar el concepto. De las cuales pondré a continuación las más conocidas:
Andrew J. Dubrin (2000) dice que “liderazgo es la influencia interpersonal orientada a lograr metas, y se alcanza a través de la comunicación”.
Certo (2003) lo considera como “el proceso de dirigir la conducta de otros hacia el alcance de algún objetivo”.
Northouse (2004) considera que “el liderazgo es un proceso por el cual un individuo (líder) logra influir en otros (seguidores) con el propósito de lograr objetivos o metas en común”.
Bass (1990) plantea que “el liderazgo es un tipo de interacción que se da entre los miembros de un grupo”.
Como decía Peter Drucker “La única definición de un líder es aquel que tiene seguidores. Algunos son pensadores, otros son profetas. Ambas funciones son importantes y muy necesarias; pero sin los seguidores no puede haber líderes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario