jueves, 13 de agosto de 2009

¿El lìder nace o se hace?

Desde antes esta ha sido una de las preguntas más cuestionadas, debatidas y respondidas a la vez. Hasta ahora se siguen haciendo esta misma pregunta ¿el líder nace o se hace?, como toda pregunta, tiene personas que dicen si otra no y un grupo está en el medio de estos dos.
Se basan en teorías como el liderazgo es genético, se aprende, o naces con el ya inculcado. Estos tres puntos siempre van a estar en conflicto y se van a refutar basándose en sus ideas, como previamente ya lo eh dicho si no estás abierto al cambio, a que no dejes influir por otros, no vas a avanzar. En mi opinión el liderazgo va mas allá de esos tres puntos, para mí es una decisión nata, por un lado tienes que tener las cualidades, los deseos, las capacidades, las facilidades y el conocimiento. Pero en el camino también uno como líder vas mejorando y vas aprendiendo cada día algo nuevo, vas creciendo como persona y como líder. Depende también mucho de los valores que te han inculcado primeramente en tu familia , después en tus estudios, y tu entorno social.
A continuación verán un ejemplo real que lo encontré en la web y acuerdo con él en su criterio.
“Tenía 13 años y estaba en mi primer año de mis estudios secundarios, cuando un compañero estudiante interrumpió al maestro y lanzando un coherente, dinámico y apasionado discurso nos invitó a todos a participar de un movimiento para cambiar la nación. Esa mañana a pesar de mi timidez (tenía el sobre-nombre de “el silencioso“), tomé la decisión de ser un líder. Me dije a sí mismo “yo quiero ser así”.
En los siguientes meses y años a esta experiencia de escuela, comprobé por mí mismo de que se puede llegar a ser un líder. Me envolví en el liderazgo estudiantil de mi época. Sólo que en aquella época nos llamaban dirigente, jefe, caudillo, etc.
Han pasado 43 años desde que decidí ser un líder y hoy afirmo que el líder nace, porque tiene que ser parte de la historia, decide ser un líder y se capacita y crece para ser un líder efectivo y transformador” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario