jueves, 13 de agosto de 2009

Tipos de Liderazgo:Transaccional partes:

Gerencia por excepción
En este caso el líder pasivamente o activamente trata de resolver solo los problemas propuestos por su personal. Pero esta activa solo la realiza cuando existe la necesidad de tal. Mayormente lo hace por conveniencia ya que a través de esta va a recibir en el caso de una empresa mayor productividad. En este liderazgo a comparación al laissez-faire que el líder está ausente en el proceso, acá “quien hace gerencia por excepción permanece inactivo hasta que encuentra un problema que es necesario resolver” . En este contexto el jefe (supuesto líder) solo se concentra en cumplir los objetivos, metas, sus propósitos, en vez de preocuparse un poco más por las personas que trabajan para él o las personas que lo siguen.

Gerencia por recompensas condicionadas
En este liderazgo, el líder asume ya un rol activo en la organización y promoviendo la motivación entre su personal, entre sus seguidores pero a través de posibles retribuciones sujetas al desempeño de cada cual.
Comparando este liderazgo con los ya expuestos parece ser el más efectivo pero no, ya que este liderazgo sigue siendo un intercambio egosita, ya que cada parte busca su beneficio.
“Los funcionarios reciben su recompensa si alcanzan las metas, mientras que el líder recibe a cambio mayor productividad” . A continuación un claro ejemplo de lo que es gerencia por recompensas condicionadas.

“Un gerente de una tienda por departamentos, antes de empezar su turno de trabajo, reúne a su personal para mostrarle el presupuesto del mes. Con relación a las cifras de ventas y de márgenes, propone a sus subordinados que si logran superar la meta de un 20%, entregará una canasta con productos y dará una tarde libre en el mes a cada uno. Los empleados, sintiéndose motivados por las recompensas, aceptan el reto” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario